El Ambiente Deseado

Reciclajes

Reciclajes (solución)

VIVIENDAS ECOLOGICAS

Para que una vivienda se considere ecológica debe cumplir ciertos requisitos como son: evitar los impactos ambientales, interrelación con los ciclos de la naturaleza, diversidad funcional de la vivienda, del trabajo, del ocio y de la compra.

En la realización de las obras se recomienda la utilización de las piedras de la zona o ladrillos, aprovechando las parcelas de forma optima, y el empleo d emateriales de construcción inocuosos para le medio ambiente. Así, como aislantes, se deben utilizar materiales naturales como corcho, papel, lana mineral o fibra de vidrio y, en general, materiales que sena poco conductivos y que almacenen calor. En los tejados en conveniente la colocación de tejas de barro cocido. Unos buenos cálculos ayudan a reducir el uso de materiales y un aprovechamiento optimo.

Para ahorrar energía, las casa ecológicas deben orientarse de tal manera que se aproveche la mayor parte de las horas del sol; asimismo, debe asegurse un buen aislamiento que evite la perdida de calor. También es interesante la posibilidad de instalar placas solares para la obtención de agua caliente, que se utilizara en la calefacción, en la cocina y en el baño.

Otra característica de estas casa es el ahorro de agua y esto se consigue mediante una reducción en el consumo, un aprovechamiento del agua de lluvia y una instalación optima. Debe evitarse la utilización de pinturas que contengan disolventes y metales como el plomo, el cadmio o el titanio, que son fuente de contaminación.

En el caso de los suelos industriales contaminados por hidrocarburos se utiliza la técnica de la inyección de aire a presión para la descontaminarlos. El aire que se inyecta arrastra los hidrocarburos volátiles. Esta mezcla pasa por una columna que filtra el aire mediante agua, que Lugo pasara a una planta de tratamiento.

RECICLAJE

El reciclaje es el proceso industrial al que se somete un residuo para su recuperación total o parcial.

Los principales materiales inorgánicos que se pueden reciclar son el papel, el vidrio, el aluminio y las pilas. El reciclaje de la materia orgánica recibe el nombre de compostaje.

El reciclaje debe ir precedido por una recogida selectiva en el punto de origen, con un consecuente de ahorro de energía y la disminución de la contaminación. También supone una solución al problema de la acumulación y eliminación de algunos residuos, Un material o un producto puede ser reutilizado para obtener el mismo material, como es el caso del papel o el vidrio, o ser utilizado para obtener nuevos productos, como la utilización de plásticos como material de relleno de obras.

Desde hace algunos años, la practica del reciclaje se ha convertido en una actividad cada vez mas común; pero lo mas importante para conseguir que el reciclaje sea un hecho normal y extendido es una buena educación ambiental, además de la colaboración de las administraciones, que debe facilitar la recogida mediante contenedores diferentes.

RECICLAR PAPEL

La fabricación de papel ecológico o reciclado a partir de papel viejo ahorra energía, altera menos la atmósfera y las aguas residuales, consume menos agua potable, disminuye la necesidad de fibras vegetales y reduce el volumen de residuos urbanos.

El proceso que se sigue en el reciclaje del papel es el siguiente:

Primero se debe hacer una recogida selectiva en la que no se debe mezclar papeles sucios como pañuelos de papel y servilletas.Tampoco deben tirarse en este contenedor el papel de aluminio, el papel plastificado o encerado. Asimismo, debe tenerse cuidado con las grapas , los clips y demás elementos metálicos.

Una vez seleccionado el papel útil, debe separarse la tinta mediante un jabón biodegradable y la inyección de aire para crear burbujas a la que se adhiere tinta. Una vez separada la tinta, se concentra y se transporta a un centro en el que se trata.

Con el papel se hace una pasta que se mezcla con fibras vegetales nuevas, se añaden colas y pigmentos. Se elimina el agua, se prensa y se seca formando rollos de papel que luego se cortaran.

RECICLAR VIDRIO

En la obtención de vidrio a partir de reciclado se consigue un ahorro de energía, disminución de la contaminación atmosférica y del agua, disminución del volumen de residuos municipales y un ahorro de materias naturales.

Algunos envases de vidrio retornables, después de un proceso de lavado, pueden ser utilizados para la misma finalidad; una botella de cristal puede ser utilizada entre 40 y 60 veces con un pequeño gasto energético. En el caso del reciclaje del vidrio se sigue el siguiente proceso:

Primero se fragmenta el vidrio y se separa de los elementos extraños como pueden ser el papel, plásticos, corchos, metales , etc.

Después se funde a altas temperaturas obteniéndose una pasta que recibe el nombre de caolín y se mezcla con sílice, sosa y carbonato de calcio.

Luego se introduce la mezcla en un molde para darle la forma definitiva.

RECICLAR PLASTICO

Durante los últimos años se han desarrollado sistemas de reciclaje de plástico mediante los que se elaboran plásticos de baja calidad que se utilizan para fabricar cercados, tiestos, atracciones de parques infantiles y cajas para botellas. Con este reciclaje se consigue un ahorro de agua, de energía y la disminución de los residuos urbanos.

El tratamiento mecánico de los plásticos permite la obtención de un nuevo polímero. El químico permite retornar a las materias primas básicas de su origen. Por otro lado, los plásticos pueden quemarse y el calor que produce puede ser utilizado para la calefacción o para la obtención de energía eléctrica.

La selección y recuperación de plásticos se centra en tres tipos de selección. La primera seria la macro selección automatizada; l asegunda seria la micro selección, que consiste en seleccionar los trozos de botellas que han sido triturados. Por ultimo, la selección molecular puede llegar a separar hasta cinco polímeros, aunque este tipo de selección resulta todavía un poco cara.

RECICLAR ALUMINIO

La mayor parte del aluminio que se recupera proviene de la industria de alimentación y, en particular, de los envases de bebidas y de las conservas. El reciclaje de este aluminio permite un gran ahorro energético de agua y la disminución del volumen de los residuos.

El aluminio recuperado se funde en un horno y se mezcla con otros materiales para conseguir una aleación que cumpla con las especifidades industriales. También se añade aluminio primario (aluminio virgen).

Después de calentarse, la mezcla fundida se consolida en lingotes, laminas o productos de aluminio.

Después del tratamiento adecuado, de las latas d aluminio pueden fabricarse nuevas latas destinadas a la alimentación.

RECICLAR PILAS

El problema que plantean las pilas es el contenido en metales pesados, principalmente le mercurio, que contaminan el suelo y el agua y pueden entrar en la cadena trofica.

Con el reciclaje de las pilas se recuperan el mercurio, el plástico, el vidrio y los metales que forman las pilas.

Las pilas botón son introducidas en un destilador sin la necesidad de ser trituradas previamente. Se hace posteriormente una condensación que permite la obtención del mercurio con un grado de pureza de un 96%.

Las pilas normales serán almacenadas y trituradas. Se separa el envoltorio de las pilas y el polvo. Del envoltorio se obtienen plásticos, papeles y materiales ferricos. El polvo de las pilas se disuelve y se filtra obteniéndose diferentes elementos como mercurios, cinc, níquel y cadmio, que se tratan convenientemente.

RECICLAR MEDICAMENTOS

Los medicamentos sobrantes o caducados deben ser tratados como un residuo especial, ya que pueden contaminar gravemente el medio debido a los elementos que lo constituyen.

Los medicamentos caducados deben ser recogidos selectivamente bajo control farmacéutico y tratados en plantas especiales.

Los medicamentos que no han caducado y que tardaran un tiempo en hacerlo pueden recogerse y ser aprovechados en zonas del planeta subdesarrolladas o en conflicto. Con esta acción conseguiremos, por un lado, proteger el medio ambiente y, por otro, ser solidarios con otros pueblos.

COMPOSTAJE

El compostaje es el reciclaje de materias orgánicas cuyo resultado es la obtención de un producto denominado compost.

El compstaje es una descomposición n biológica aeróbica de los residuos orgánicos en condiciones controladas. Los restos vegetales procedentes, mayoritariamente, d ela poda de los árboles y de las tareas de jardinería, generan una cantidad considerable de residuos que, si no se tratan convenientemente, se acumulan en los vertederos aumentando el peligro de incendios. Se puede obtener compost a partir de cualquier tipo de residuo orgánico, como son las basuras domésticas, restos de cultivos, lodos de depuradoras,, etc.

Una vez recibidos los materiales, estos se controlan y se realiza una selección para eliminar todos los residuos que no pueden utilizarse como plásticos o vidrio. Los restos seleccionados se trituran y mezclan con los lodos que provienen de las depuradoras; esta mezcla se deja descomponer en unos túneles y se hace madurar con un aireado forzado. La materia obtenida se tamiza y se separa por tamaños, luego se almacena, se empaca en distintas presentaciones y se comercializa.

El compost obtenido se utiliza como abono orgánico y tienen como finalidad mejorar las condiciones del suelo. La utilización de compost permite aumentar la capacidad de retención de agua gracias a una mejora en la porosidad el conjunto.

El compost obtenido debe cumplir algunos requisitos: niveles bajos de elementos tóxicos, como metales; ausencia de organismos patógenos, parásitos y semillas de malas hierbas; ausencia de plaguicidas, así como ser maduro y estable.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: